lunes, 9 de junio de 2008

A toro pasado (I)

Una vez terminada la ACB y reposado su final, podemos hacer un repaso por los diferentes equipos, su temporada, y sus perspectivas de futuro, para ello utilizaremos el orden de la temporada regular.

1. Real Madrid
Temporada regular, en el sentido adjetival de la palabra. Constantes durante todo el año en ACB, aunque sufrieron en sus visitas a canchas complicadas como Vitoria y Malaga, de donde salieron apalizados.
En Euroliga llegaron al Top 16, de donde se vinieron abajo en los dos partidos clave, tras haber dado una gran imagen en la primera fase, aunque como en liga, sin ganar en canchas clave.
En la Copa, cayeron en semifinales ante el Joventut, posterior ganador, con el que protagonizaron los duelos más interesantes de la liga.
Al final, caida en primera ronda sorprendentemente ante Unicaja, evidenciando cierta fragilidad mental en momentos clave y gran cuota de ansiedad.

En resumen, año sin titulos, ensombrecido por la eliminacion rápida en playoffs y la forma en que se produjo la del Top 16. De todas formas, el proyecto que llevan Antonio Martín y Herreros parece que tiene un largo recorrido, aunque los fichajes de este año no hayan funcionado. De momento ya tienen a Tomas y Massey como nuevos hombres para el año que viene para el definitivo asalto a la Euroliga.
Su juego se muestra compacto desde el año pasado y como decimos constituye un proyecto solido, habra algún que otro fichaje más para redimirse del año sin titulos.

2. Joventut
Año mágico para el Joventut, con un inicio espectacular, un juego total en la línea de los últimos años, y además acompañados de dos títulos como la Copa del Rey y la Copa Uleb, que además les otorga el pase a la Euroliga.
En liga, gran comienzo, y siguiendo la estela del Madrid desde mitad de temporada para terminar segundos, tras la eliminación de los merengues se postulaban como grandes favoritos, pero el cansancio físico y mental, que ya afloró en la eliminatoria ante Girona, y el mejor Barça de la temporada acabó con el sueño del Joventut.
Año mágico para Rudy, MVP en los dos títulos del equipo y máximo anotador de la Liga, justo antes de su ida a la NBA, lo que unido a la marcha de Aito a la selección abre un nuevo ciclo en Badalona de la mano de Sito Pons. Pese a todo el sello del DKV parece a salvo con un equipo bien estructurado y con la evolución de Ricky y Ribas en franca progresión.

3. Barcelona
Año de transición en Barcelona, fin del proyecto Savic-Ivanovic e inicio del proyecto Creus para el año que viene. Trayectoria irregular en Liga Regular, con eliminación en la Copa a manos del Bilbao Basket.
En Euroliga, trayectoria también algo irregular, que le dio el pase a Cuartos (ya con Xavi Pascual) por tan solo un punto en el basket average con Unicaja. Allí en el Top 8, eliminación ante Macabbi, pero dando la cara y con la resurrección de Ilyasova, y es que con el apagafuegos Pascual, los fichajes como Acker e Ilyasova han dado su mejor nivel, como en los playoffs donde se vengaron de Bilbao en primera ronda, y dieron la "sorpresa" ante sus vecinos de Badalona. En la final, ya lo sabemos todos, barridos por el Tau.
Se abre un verano de cambio en los despachos, y veremos si en el banquillo y en la cancha. Suerte a Chichi, que tiene una papeleta dificil.


4. Tau
Ganador de la Supercopa, finalista de la Copa del Rey, F4 en la Euroliga plantando cara al CSKA y campeón de la ACB. Grandes resultados, pero dudas en su juego durante el curso, como refleja su cuarta posición en Liga Regular. Inicio dubitativo del conjunto de Spahija pese a su victoria en la Supercopa, los habituales problemas de lesiones y ciertos bajones durante la temporada, siempre en Liga y no tanto en Euroliga, donde se clasificaron con holgura para el Top 16, donde tuvieron algo de suerte al tocarle el grupo más asequible. Ya en la F4 de Madrid se defendió con suficiencia del CSKA, pero el campeón es mucho campeón.
Tras esto, playoffs inmaculados y campeones, pese a las críticas al sistema y a los equipos más favoritos que ellos. Ahora se abre un verano con movimientos, el primero en el banquillo, pues el croata Spahija no ha sido renovado por Querejeta, sonando antiguos inquilinos como Scariolo o Ivanovic, veremos si hay también movimientos importantes en los jugadores, tras una temporada culminada por un titulo que merecía este equipo y que será un impulso importante para Querejeta y compañía.

No hay comentarios: