jueves, 11 de septiembre de 2008

Año I d.R. (Después de Rudy)

Verano clave en Badalona. Se va Rudy Fernández, la gran perla de la cantera verde en los últimos años. De la mano se va también el entrenador que le ha dado la oportunidad de escalar los peldaños del baloncesto europeo, Don Aito García Reneses, que ha devuelto al Joventut todo el esplendor perdido desde mediados de los 90, y que se marcha después de ganar la Fiba Europe Cup, una Uleb Cup y una Copa del Rey, amen de cuatro semifinales seguidas en la ACB.
Con ellos se marcha el elemento X, el pegamento del solido engranaje del DKV Joventut estos últimos años, el checho Lubos Barton que se marcha al FC Barcelona.

Y, ¿qué queda en Badalona? Pues la continuación del proyecto de los últimos cinco años. Al frente se queda Sito Alonso, uno de los lugartenientes de Aito, que apuesta por mantener el espíritu de ritmo y rotaciones de los últimos años. También se mantiene buena parte de la estructura del pasado año. No se pudo retener a Jerome Moiso, que ha firmado el contrato de su vida con el Khimki ruso. Se dejo ir a Marcelinho Huertas, ya que se confiaba en los tres bases del año pasado. Por último, aparte de dejar ir a Popovic y a Noel, que no contaban mucho el año pasado, se ha cecido a Dimitri Flis a Lleida, para que recupere el ritmo tras un año en el dique seco.
Pero no todo han sido bajas, se consiguió igualar la oferta del Pamesa sobre Eduardo Hernandez Sonseca, que deberá confirmar su buen año pasado. También se mantiene Jagla, que tuvo una buena actuación en su primer año como ACB. Para completar el juego ACB, se ha recurrido al canterano holandés Henk Norel, que fue cecido el año pasado a la Leb, concretamente a Alicante, donde cuajó a un nivel aceptable. Este año vuelve a Badalona para actuar de cuarto pivot e ir cogiendo experiencia ACB.
El gran fichaje interior es Mensah-Bonsu, el fichaje más frugal y productivo de la historia ACB. Tras ayudar decisivamente a la permanencia de Granada el año pasado, jugando el último partido ante el Tau, este año, tras no encontrar ofertas NBA, viene a Badalona para ser la referencia interior en cuanto a anotación se refiere. De momento, en el Preeuropeo esta siendo de lo más destacado de Gran Bretaña, siendo el complemento perfecto de Luol Deng.

Por fuera, en cuanto a los bases se mantiene el trio del año pasado. Tras los rumores sobre la marcha de Mallet y la permanencia de Huertas, el brasileño marchó a la LEGA tras plantar al Iurbentia, y el americano se queda en Badalona tras mostrar una gran cara en su primera campaña, un base anotador y explosivo, que se crece en los momentos importantes. A su lado, la joya de la corona. Consagrado después de ser titular en todas unas olimpiadas, Ricky Rubio afronta el reto de confirmarse cuando allá por Noviembre cumpla la mayoría de edad. Aunque sigue siendo un crío, parece que las exigencias siguen creciendo, y sin Rudy, más de uno le echa a las espaldas el peso del equipo. De momento, tendrá la oportunidad de jugar de nuevo la Euroliga, y de ir progresando, sobre todo en ataque.
El tercero en discordia es Pau Ribas. Buena temporada la suya, y mejores playoffs, donde fue uno de los que aguanto el tipo ante Girona y Barça. Base tirador, es el complemento ideal para Ricky, su objetivo para esta campaña debe ser confirmar lo de la pasada e intentar asentarse como base ACB.

En el puesto de alero, es donde encontramos las mayores novedades. Sin Rudy, el equipo se queda huerfano de referencia ofensiva. Laviña se mantiene respecto al año pasado, y aportará todo lo que sabe. Defensa, rebote, puntos... de todo un poco, y todo bien. Junto a el, Bracey Wright, que viene desde el Aris griego, para asumir la responsabilidad anotadora del perímetro verdinegro. Para el puesto de 3, dos jugadores nuevos. Luka Bogdanovic llega desde Le Mans para aportar cositas. Típico fichaje de los últimos años de la penya, jugador no muy conocido que puede explotar en Badalona. Ya es un jugador con experiencia en la Euroliga y que en principio sera el suplente del gran tapado de este equipo, Simas Jasaitis. Tras un año para olvidar en Vitoria, donde Spahija (su gran valedor??) no contó apenas con él, llega a Badalona tras mostrar una buena cara en las Olimpiadas, donde fue el 6º hombre de los lituanos, siendo una amenaza desde el 6.25 (que se lo digan a España). Ahora tendrá el reto de por fin asentarse en la ACB.

En resumen, las bajas del DKV son sensibles, en cuanto al juego y en cuanto a la ilusión sobre un equipo del que se van tres de los nombres más importantes de este proyecto, pero aún quedan muchas razones para poner el ojo en Badalona. Amenazan con seguir siendo uno de los equipos más espectaculares de la ACB. Además, cuentan con dos de los fichajes más a tener en cuenta de este año, Simas Jasaitis y Mensah-Bonsu, que pueden ser dos de las sensaciones.
Año de inflexión en Badalona, con una gran exigencia en forma de Euroliga. Al final, los resultados mandarán y veremos si ha sido un año productivo o no, el año I d.R. o año I de la era Ricky... veremos.

No hay comentarios: