jueves, 18 de septiembre de 2008

Londres 2012: Primera parada.

Cuando unos Juegos Olímpicos se juegan en tu país, eres invitado a participar en todas las competiciones por equipos. Es decir, tu selección se clasificará automáticamente sin necesidad de Preolímpicos o torneos preparatorios.
Bien, esto no se cumple siempre. Y es que la FIBA dijo a la Federación Británica, que o subían el nivel de su selección o la plaza se iba para otro sitio, y se quedaban sin equipo anfitrión. Desde entonces, los ingleses manos a la obra, pese a tener poca tradición en el basket (aunque nosotros siempre recordaremos al gran John Amaechi por ejemplo).
En primer lugar, rebuscaron en la NBA y apareció el nombre de Luol Deng, de procedencia sudanesa, pero que tristemente tiene la nacionalidad inglesa por haber tenido que exiliarse en el país inglés como consecuencia de los conflictos que tienen lugar en Sudán. También salió a la palestra el nombre de Ben Gordón, otro jugador de Chicago Bulls, quien nació en Londres.
De momento, solo el sudanes se ha integrado en el equipo británico, aunque cabe la posibilidad de que Gordón se incorpore, y más si se clasifica para algún torneo importante.

Pero no solo de Deng vive Gran Bretaña, sino que ha conseguido unos jugadores de un cierto nivel para rodearle. En primer lugar debemos hablar de Pops el breve. El rey nazarí, que recogió la historia de Boabdil, pero la cambió, si supo defender como un hombre la plaza granadina y mantuvo al Cebé en la ACB.
De momento el nuevo pivot de la Penya lleva unos promedios de 13 puntos y 10 rebotes, vitales para que Gran Bretaña se haya metido ya en el Europeo a falta de un partido. Esta siendo el complemento ideal de Deng que con 24 puntos y 6 rebotes de media esta siendo el lider de esta selección.
Alrededor de estos dos jugadorazos, han conseguido un nivel B que mezcla jugadores veteranos y jugadores jovenes. Entre los primeros podemos citar a todo un trotamundos como Andy Betts, que esta siendo el suplente de Pops, pero a buen seguro que estará aportando su sabiduría a nivel europeo. En ese nivel también esta Reinking, el base de este equipo, que está siendo el máximo anotador desde el perímetro.
En cuanto a la juventud de esta plantilla, podemos hablar de dos conocidos del basket español, Andrew Sullivan, ex jugador de la Penya, que se confirma como titular indiscutible, y Joel Freeland, que esta jugando sus minutitos. Hay que recordar que otro joven ingles que juega en España, Daniel Clark, renunció a jugar este Preeuropeo para centrarse en el Estu.

Como he dicho antes, ya estan clasificados para el Europeo, un partido antes de lo previsto, tras su victoria ante la República Checa de Jiri Welsch, que fue el mejor de su selección con 28 tantos. El record de este equipo es 4-1, y solo perdieron en su primer partido en Tel-Aviv y en la prorroga, así que por primera vez en mucho tiempo van a jugar un torneo importante.
Tampoco hay que lanzar las campanas al vuelo, parece que si sigue la progresión les dejarán jugar obviamente, pero veremos si pueden conformar un equipo que pueda poner en apuros a las grandes potencias. De momento, no pasará de ser una de las novedades del torneo, y que pueda poner en apuros a alguno que otro, pero de momento carece de una plantilla muy amplia. La incorporación de jovenes talentos que se fogueen por Europa, y sobre todo, el "fichaje" de Ben Gordon, pueden transformar a esta selección en un aspirante, por lo menos a dar un susto a más de uno. Por cierto, que también se han clasificado Serbia, Turquia y Letonia.

Así que si bien no se puede convertir a un país en una potencia de la noche a la mañana, esperemos que todo este esfuerzo sirva para que el basket penetre en un gran mercado como el inglés, y que el objetivo de Londres 2012 en el horizonte, sea un acicate para que el basket se asiente definitivamente en este país y podamos ver más jugadores ingleses surcando Europa. De momento ya estan en Polonia, see you guys!

1 comentario:

Admin dijo...

Sin duda
Londres tiene mucho atractivo turístico además de las Olimpiadas. Buen artículo. Un saludo